miércoles, mayo 10, 2006

Terscht, Handke y los Balcanes.

Al hilo de la discusión en el blog de Arcadi Espada :


La(s) guerra(s) de los años 90 tuvieron para mí un resultado salvífico: enterraron para siempre cualquier simpatía que me pudiera quedar por cualquier nacionalismo. Y los relatos de algunos amigos míos que vieron la situación sobre el terreno poco después, aún me ayudaron más.
Sin tener mas que unos rudimentos básicos sobre la zona no pude evitar, como la mayoría de nosotros, la simpatía hacia los bosnio-musulmanes y, por un tiempo, a los albano-kosovares. Menos, algo conozco de historia, hacia los croatas, pero la nostalgia de Kakania pudo más. El serbio era el enemigo (el comunista, el imperialista, ... en el fondo la horda eslavo-ortodoxa que amenaza Occidente).

Los medios de "agit-prop" occidentales también eran unánimes, si no explicitamente, por omisión. Para los medios de izquierda los serbios eran neonazis, para la derecha comunistas en su "última carga".
Eso sí, los occidentales estabamos viendolo todo desde la barrera (como en Ruanda) e interviniendo abiertamente cuando ya era demasiado tarde. Aun hoy me pregunto de donde sacaban las armas los croatas. Los bosnios sí se sabe ... para su desgracia.

No se si hoy mantendría aquellos criterios. Lo de la "memoria histérica" tiene su parte buena. Recordar cuan poco entendieron en el extranjero nuestra guerra civil, y como muchos tontos útiles siguieron al "flautista de Hamelin" Münzberg. ¿Hemos sido también engañados en Yugoslavia? No lo sé, pero desde luego no pondría jamás la mano en el fuego por que bando es sólo (o más) culpable en esta guerra.

Creo que la postura de Handke al menos es digna, por no unirse al coro fácil. Y desde luego no merece una censura de su obra. El vió lo que creyo ver. Y me consta que no fue el único. Otros, los más, vieron otra cosa. Suele pasar. No podemos ser estudiantes asépticos de lo que nos rodea -y casi nunca ni siquiera de la historia mas lejana.

La condena no vale. Es demasiado fácil. Lo necesario es el debate, y cuanto mas fuerte mejor, y entonces ... Ueber den Ruinen bauen wir ein neues Verständnis