lunes, octubre 02, 2006

A vueltas con el 11-M

En mi blog no he hablado del tema hasta ahora. Tengo claro que fue el evento que decantó la victoria del Sr. Rodriguez, y, vista la actuación posterior de éste como presidente de gobierno, fue un auténtico éxito, ya que España se rindió, al primer golpe, ante la amenaza terrorista, primero a la "islamica" y (me gustaría equivocarme) a corto plazo veremos una llamada "paz" que va a saber a derrota del Estado de Derecho en las Vascongadas. Es como si la consigna fuera "ni un muerto más, a cualquier precio".
No hay que hacer acusaciones. Fue lo que los españoles votamos, a sabiendas, el 14-M

Las jornadas del 11 al 14 mostraron la extraordinaria capacidad del PSOE y su círculo afín, para la movilización y (por qué no llamarlo así) la intoxicación de la opinión pública, aprovechando todos los flancos débiles del enemigo, en un tiempo récord. Tampoco es que el PP, ni entonces ni ahora, sea un enemigo dificil en el campo de la guerra de la opinión pública ... El que, como parece, el PSOE tuviera un par de horas de ventaja sobre el gobierno en conocer el estado de la investigación, no desmerece la excelencia táctica de su actuación, aunque arroja una lamentable sombra de deslealtad al Estado en muchos mandos policiales , que dieron prioridad a sus intereses de partido, y de ineficacia -como poco- del Ministerio del Interior de Acebes, incapaz de controlar su propia cadena de mando

Como todo el mundo, mi primera impresión es que había sido ETA. No sólo porque era "nuestra" organización terrorista, sino porque poco antes ya había intentado volar un tren (en Navidades, para ser exacto) y había jugado ya mas de una vez con la posibilidad de una masacre (Sólo en Sevilla, donde resido, Parot fue detenido cuando intentaba volar la comisaría de la Gavidia o el vecino Corte Ingles, y la nochevieja del año anterior, habían colocado un coche bomba con más de mil kilos de explosivos, casi al lado de mi casa). El único hecho que no encajaba totalmente con el perfil de ETA, es que esta solía, (pero no siempre) en el caso de las bombas indiscriminadas dar un aviso-revindicación poco antes, y en este caso no se produjo, que sepamos.

Salvo que la investigación de un vuelco sorprendente, si existe alguna vinculación con ETA (que, de todas maneras, al final resultará la gran beneficiada) no parece que vaya más alla de un soporte logístico menor o uno de esos curiosos entrecruzamientos que se producen en el submundo de los grupos "resistentes" (ocurría en los 70 y asumo que sigue existiendo ahora) Y más vale que sea así. Todavía hoy se producen episodios rocambolescos sólo para evitar que las siglas, e incluso cualquier conexion vasca, aparezcan en el sumario. Dicen que es para no dar carnaza al "Mundo", pero el efecto es profundamente negativo. Entre otras cosas, porque ya sabemos que para entonces existían canales de comunicación entre el PSOE y ETA, e incluso para alguien a quien la lógica conspiranoica no le atrae, abre un abísmo de posibilidades a cual más terrorífica, y yo - de natural bueno- no puedo aceptar los niveles de abyección que algunas implicarían.

Las primeras noticias que podía haber sido un "atentado islamísta" me encontraron escéptico, porque tenían algo de "falso como duro sevillano" y la aparición de una cinta de versos coránicos en la Kangoo era demasiado obvia para parecer real. Además, falta lo que parece un "elemento distintivo" del terrorismo islamista: No hubo terroristas-suicidas, y eso es excepcional y debe ser recalcado. Tanto que, hasta que nadie dé una explicación coherente de ello, no puedo aceptar que se trate de un atentado islamista al uso. Perpetrado por musulmanes, es posible, pero desde luego no en los parámetros ideológicos de los grupos "yihadistas".

Lo que va quedando, y no puede eliminarse, es la sensación de absoluta chapuza en la prevención e instrucción del caso por parte de la policía y la judicatura. A mí me escandaliza que la mayoría de los acusados estuvieran en un grado u otro "controlados" por la policía y los servicios de inteligencia., y que nadie en ella se diera cuenta de lo que estaban preparando ¿Para que sirve ese control entonces, si falla cuando mas necesario es?¿Para qué tanta cámara de seguridad en todas partes si el día que se necesitan no funcionan en NINGUN punto de la línea 2 de Cercanías? Espero que RENFE no haya pagado a los proveedores.
Los llamados "peones negros" están destapando pequeños hechos que , aunque ni por casualidad prueben lo que buscan, si demuestran como mínimo dejadez en la adquisición, custodia y verificación de muchas pruebas. Me temo que los abogados defensores podrían tenerlo fácil para anular prueba tras prueba hasta dejar a sus clientes sin cargos.
Ahora que estoy hablando de pruebas; cada vez que sale el episodio de la Kangoo mas me asombro de la ingenuidad y la chapucería de los terroristas del 11-M. Ni a propósito se pueden dejar mas pistas en menos sitio y más a la vista. Y ¿por que la dejaron allí? ¿Les faltaba una persona con carnet ? ¿Como volvieron de las estaciones donde se bajaron a sus guaridas? Habré visto muchas películas, pero si voy a cometer una bestialidad como la de aquel día y pienso volver vivo, lo primero que me preocuparía es de no dejar cabos sueltos que pudieran llevar hacia mí y una vía de escape.

Todavía hay mucho que entender ...

lunes, julio 03, 2006

Si votas PSOE ...

Esta es una entrada muy corta. Cuando todo ya parece consumado, y puede decirse sin mucho margen para la equivocación que el Sr. Rodriguez es un felón ...
Si teneis amigos, conocidos, "saludados" que votaban PSOE (o sus franquicias), recordarles, para los futuros compromisos electorales:

SI VOTAS PSOE, VOTAS A BATASUNA.

Que no os engañen

viernes, junio 09, 2006

Estudio sobre la represión (IV)




Despues de un largo paréntesis he retomado el análisis de los datos que comencé en este post


He sometido el conjunto a algunas pruebas adicionales.
La primera ha sido obtener todas las provincias con valores fuera de la segunda y primeras distribuciones estandar.

Para la represión en zona republicana


me aparecen

Mayor de 2-sigma (p.corte = 0.57)
Toledo 0,69
Teruel 0,66
Cuenca 0,62

Mayor de 1-sigma (p.corte = 0,38)

Madrid 0,56
Ciudad Real 0,41
Málaga 0,38

Madrid, Cuenca y Ciudad Real pueden tener una explicación relativamente coherente - zonas nucleares con un voto de derechas amplio- Pero no parece este el caso para Toledo, ni Teruel.

Respecto de la temporalidad, he realizado (con Excel) un análisis de tendencias (esta vez tomando intervalos de meses (aprox.)+ y excluyendo las provincias "nacionales" desde el primer momento, por no ser significativos en este contexto). Contrario a mi análisis anterior, el efecto es de una relativa estabilidad (aunque los valores R-cuadrado son bajos, el mejor en una polinómica de 6º orden es de 0,33, que devuelve algo parecido a una onda sinusoidal).
Estos datos podrían interpretarse como que existe una correlación moderada respecto del tiempo, que sí sería compatible con la tesis de una fortísima oleada inicial de violencia y rebrotes puntuales. Los máximos están asociados claramente a Toledo y Teruel.

Para la represión en zona nacional


me aparecen

Mayor de 2-sigma (p.corte = 1.32)
Badajoz 1,62
Cordoba 1,36
Granada 1,67
Huelva 1,49
Sevilla 0,87/1,45 *

Mayor de 1-sigma (p.corte = 0,91)
Rioja 1,01
Zaragoza 1,01
Málaga 1,03

En este caso, tanto la distribución temporal como geográfica es muy coherente. Dos focos de fortísima represión (Valle del Ebro y Andalucía -en sentido amplio-).

Los datos de la zona del "Ejército de Andalucía" llaman poderosamente la atención y los he analizado con detalle. Si las cifras de Andalucía son correctas, nos encontramos en un "cluster" con una media 3 veces superior a la nacional. Los datos de Cadiz, sin embargo, están en los valores medios para España, y los de Málaga (la más tardía al caer del grupo) son muy altos pero no tan extremos. Para Sevilla manejo dos juegos distintos, el original (8.000) y el último dato de Espinosa (14.000).

He recalculado medias tratándo conjuntos disjuntos (Ejercito de Andalucía frente al resto de España), con dos definiciones del primero (una que excluye Cadiz y Málaga) y otro que no y tomando los dos valores para sevilla (1) el de 8000 y (2) el de 14000

Resto AND(1) AND(2)
Un solo bloque 0,50 +0,41
SE+HU+BA+GR+CO 0,40 +0,27 1,40 + 0,32 1,52 + 0,13
+CA+MA 0,38 +0,26 1,22 + 0,43 1,30 + 0,41

Excluir las provincias andaluzas reduce la dispersión en los datos del resto (de un 82 a un 68 % en 1-sigma), aunque sin apenas efectos si se incluye o no CA y MA., pero aumenta esta en los datos de sólo Andalucia (moderada o dramáticamente, segun el valor que se tome para Sevilla). La dispersión en el caso 2 es extraordinaria: menor del 10% !!! En cualquier caso se observa la clara divergencia entre los datos de Andalucía y los del resto de España

Sólo admite dos lecturas (no necesariamente excluyentes). 1) El mando de Queipo de Llano fue extraordinariamente brutal, y excepcional dentro del ambito nacional y 2)Las cifras son incorrectas.

Un comentario sobre el segundo supuesto. Mientras que en el caso de las victimas por represión republicana, la evaluación suele ser individualizada (se suele partir de los datos de la Causa General, y eliminar los errores o falsas atribuciones), y, por tanto, el margen de error puede asumirse como relativamente bajo; en el caso contrario se recurre -en muchos casos, por falta de datos fiables- a estimaciones, con lo que el margen de error puede ser muy alto (P.e para Granada -record absoluto- el contaje individualizado es de 5048 victimas y se estima el total en 12.345)**. Por otro lado el recopilador original, precisamente, en estas provincias tiende a utilizar como aceptados los valores mas altos

En cualquier caso, una sana prudencia metodológica debería hacer que, para continuar el estudio, se trataran los datos del "cluster" andaluz (Sevilla,Huelva,Cordoba,Granada y Badajoz) y los del resto de España de modo separado.

Si los datos de victimas republicanas se analizan SIN incluir los datos andaluces, aparece la siguiente distribución

Mayor de 2-sigma
La Rioja
Zaragoza
Malaga

Mayor de 1-sigma
Navarra
Valladolid
Toledo
Asturias

Menor de 1-sigma
Lugo
Orense
Almería
Barcelona

Lo quizas más notable en el rango superior es tanto el fuerte componente del Valle del Ebro (que ya se había notado) como Toledo -que parece un caso simétrico-. La presencia de Valladolid y Asturias no debería sorprender. El caso malagueño puede entenderse como una extensión del andaluz en general. Con la excepción de Málaga y Asturias, se trata todo de provincias controladas, al menos parcialmente, en los primeros meses de la rebelión.

El rango inferior es muy sorprendente, especialmente el caso de Barcelona, si los datos cubren la posguerra. Los datos de Cataluña (0,18+0,07)*** son en general bajos, pero los de Barcelona lo son extremadamente. Existen tres opciones (otra vez no disjuntas): Datos muy incompletos, que la represión fuera muy debil o que muchísima gente pudo ponerse a salvo y engrosar las filas del exilio.

Repetimos el análisis de tendencias. Posicionar en el tiempo a Huesca es un problema, resultando alguna variación de cierto significado. Los factores de correlación son más altos que para la represión en la zona nacional (R2 de 0,49/0,45 si se toman o no los datos de Andalucía) . La curva que se dibuja se aproxima a una curva de relajación. A medida que avanza la guerra se va reduciendo notoriamente la represión en las zonas conquistadas. ¿Es compatible con un modelo de represión sostenida o con uno de represión inicial fiera y despúes más tranquila? Personalmente apuesto por el segundo, ya que los datos suelen incluir la represión en la inmediata postguerra (forzoso en las zonas que cayeron en 1939) con lo que una represión sostenida tendería a igualar hacia arriba. Resulta notable el punto de inflexión a mediados de 1937 (probablemente coincidente con la centralización de los "enterados" en manos de Franco), ya que a partir de este punto la represión (mucho mas prolongada en el tiempo) se aproxima a la media en la zona republicana.
La pequeña "joroba" en la curva en 1938 es un efecto de la posición de Teruel y Huesca, que representan, por causas distintas (uno por la virulencia de la campaña del 38 y el otro por la práctica división de la provincia durante toda la guerra)
Vuelven a resaltar en el gráfico la posición "anómala" de los datos del área del Ejército de Andalucía.

Ya se detectó anteriormente que para las provincias capturadas durante 1939, la media de represión nacional es inferior a la republicana


El gráfico estudiado



*Como no se consideraba cifra aceptada no incluí los datos de Espinosa sobre Sevilla (14.000 frente a los 8.000 que utilizo). Si se utiliza el valor de Espinosa entonces esta provincia se iguala al resto de la zona. Da una mayor coherencia a los datos del área, pero aún encendiende más mis sospechas

** Sin leer detenidamente los estudios originales es imposible determinar si la estimación tiene una base sólida o no. Sin embargo, debe notarse que, en Granada, lo que es una extrapolación se devuelve con un dato exacto, lo que no parece una práctica muy recomendable. ¿Cuantos mas hay así?

***Todos los datos procedentes de Sole y Sabaté.

miércoles, mayo 10, 2006

Terscht, Handke y los Balcanes.

Al hilo de la discusión en el blog de Arcadi Espada :


La(s) guerra(s) de los años 90 tuvieron para mí un resultado salvífico: enterraron para siempre cualquier simpatía que me pudiera quedar por cualquier nacionalismo. Y los relatos de algunos amigos míos que vieron la situación sobre el terreno poco después, aún me ayudaron más.
Sin tener mas que unos rudimentos básicos sobre la zona no pude evitar, como la mayoría de nosotros, la simpatía hacia los bosnio-musulmanes y, por un tiempo, a los albano-kosovares. Menos, algo conozco de historia, hacia los croatas, pero la nostalgia de Kakania pudo más. El serbio era el enemigo (el comunista, el imperialista, ... en el fondo la horda eslavo-ortodoxa que amenaza Occidente).

Los medios de "agit-prop" occidentales también eran unánimes, si no explicitamente, por omisión. Para los medios de izquierda los serbios eran neonazis, para la derecha comunistas en su "última carga".
Eso sí, los occidentales estabamos viendolo todo desde la barrera (como en Ruanda) e interviniendo abiertamente cuando ya era demasiado tarde. Aun hoy me pregunto de donde sacaban las armas los croatas. Los bosnios sí se sabe ... para su desgracia.

No se si hoy mantendría aquellos criterios. Lo de la "memoria histérica" tiene su parte buena. Recordar cuan poco entendieron en el extranjero nuestra guerra civil, y como muchos tontos útiles siguieron al "flautista de Hamelin" Münzberg. ¿Hemos sido también engañados en Yugoslavia? No lo sé, pero desde luego no pondría jamás la mano en el fuego por que bando es sólo (o más) culpable en esta guerra.

Creo que la postura de Handke al menos es digna, por no unirse al coro fácil. Y desde luego no merece una censura de su obra. El vió lo que creyo ver. Y me consta que no fue el único. Otros, los más, vieron otra cosa. Suele pasar. No podemos ser estudiantes asépticos de lo que nos rodea -y casi nunca ni siquiera de la historia mas lejana.

La condena no vale. Es demasiado fácil. Lo necesario es el debate, y cuanto mas fuerte mejor, y entonces ... Ueber den Ruinen bauen wir ein neues Verständnis