lunes, octubre 02, 2006

A vueltas con el 11-M

En mi blog no he hablado del tema hasta ahora. Tengo claro que fue el evento que decantó la victoria del Sr. Rodriguez, y, vista la actuación posterior de éste como presidente de gobierno, fue un auténtico éxito, ya que España se rindió, al primer golpe, ante la amenaza terrorista, primero a la "islamica" y (me gustaría equivocarme) a corto plazo veremos una llamada "paz" que va a saber a derrota del Estado de Derecho en las Vascongadas. Es como si la consigna fuera "ni un muerto más, a cualquier precio".
No hay que hacer acusaciones. Fue lo que los españoles votamos, a sabiendas, el 14-M

Las jornadas del 11 al 14 mostraron la extraordinaria capacidad del PSOE y su círculo afín, para la movilización y (por qué no llamarlo así) la intoxicación de la opinión pública, aprovechando todos los flancos débiles del enemigo, en un tiempo récord. Tampoco es que el PP, ni entonces ni ahora, sea un enemigo dificil en el campo de la guerra de la opinión pública ... El que, como parece, el PSOE tuviera un par de horas de ventaja sobre el gobierno en conocer el estado de la investigación, no desmerece la excelencia táctica de su actuación, aunque arroja una lamentable sombra de deslealtad al Estado en muchos mandos policiales , que dieron prioridad a sus intereses de partido, y de ineficacia -como poco- del Ministerio del Interior de Acebes, incapaz de controlar su propia cadena de mando

Como todo el mundo, mi primera impresión es que había sido ETA. No sólo porque era "nuestra" organización terrorista, sino porque poco antes ya había intentado volar un tren (en Navidades, para ser exacto) y había jugado ya mas de una vez con la posibilidad de una masacre (Sólo en Sevilla, donde resido, Parot fue detenido cuando intentaba volar la comisaría de la Gavidia o el vecino Corte Ingles, y la nochevieja del año anterior, habían colocado un coche bomba con más de mil kilos de explosivos, casi al lado de mi casa). El único hecho que no encajaba totalmente con el perfil de ETA, es que esta solía, (pero no siempre) en el caso de las bombas indiscriminadas dar un aviso-revindicación poco antes, y en este caso no se produjo, que sepamos.

Salvo que la investigación de un vuelco sorprendente, si existe alguna vinculación con ETA (que, de todas maneras, al final resultará la gran beneficiada) no parece que vaya más alla de un soporte logístico menor o uno de esos curiosos entrecruzamientos que se producen en el submundo de los grupos "resistentes" (ocurría en los 70 y asumo que sigue existiendo ahora) Y más vale que sea así. Todavía hoy se producen episodios rocambolescos sólo para evitar que las siglas, e incluso cualquier conexion vasca, aparezcan en el sumario. Dicen que es para no dar carnaza al "Mundo", pero el efecto es profundamente negativo. Entre otras cosas, porque ya sabemos que para entonces existían canales de comunicación entre el PSOE y ETA, e incluso para alguien a quien la lógica conspiranoica no le atrae, abre un abísmo de posibilidades a cual más terrorífica, y yo - de natural bueno- no puedo aceptar los niveles de abyección que algunas implicarían.

Las primeras noticias que podía haber sido un "atentado islamísta" me encontraron escéptico, porque tenían algo de "falso como duro sevillano" y la aparición de una cinta de versos coránicos en la Kangoo era demasiado obvia para parecer real. Además, falta lo que parece un "elemento distintivo" del terrorismo islamista: No hubo terroristas-suicidas, y eso es excepcional y debe ser recalcado. Tanto que, hasta que nadie dé una explicación coherente de ello, no puedo aceptar que se trate de un atentado islamista al uso. Perpetrado por musulmanes, es posible, pero desde luego no en los parámetros ideológicos de los grupos "yihadistas".

Lo que va quedando, y no puede eliminarse, es la sensación de absoluta chapuza en la prevención e instrucción del caso por parte de la policía y la judicatura. A mí me escandaliza que la mayoría de los acusados estuvieran en un grado u otro "controlados" por la policía y los servicios de inteligencia., y que nadie en ella se diera cuenta de lo que estaban preparando ¿Para que sirve ese control entonces, si falla cuando mas necesario es?¿Para qué tanta cámara de seguridad en todas partes si el día que se necesitan no funcionan en NINGUN punto de la línea 2 de Cercanías? Espero que RENFE no haya pagado a los proveedores.
Los llamados "peones negros" están destapando pequeños hechos que , aunque ni por casualidad prueben lo que buscan, si demuestran como mínimo dejadez en la adquisición, custodia y verificación de muchas pruebas. Me temo que los abogados defensores podrían tenerlo fácil para anular prueba tras prueba hasta dejar a sus clientes sin cargos.
Ahora que estoy hablando de pruebas; cada vez que sale el episodio de la Kangoo mas me asombro de la ingenuidad y la chapucería de los terroristas del 11-M. Ni a propósito se pueden dejar mas pistas en menos sitio y más a la vista. Y ¿por que la dejaron allí? ¿Les faltaba una persona con carnet ? ¿Como volvieron de las estaciones donde se bajaron a sus guaridas? Habré visto muchas películas, pero si voy a cometer una bestialidad como la de aquel día y pienso volver vivo, lo primero que me preocuparía es de no dejar cabos sueltos que pudieran llevar hacia mí y una vía de escape.

Todavía hay mucho que entender ...

No hay comentarios: