lunes, octubre 03, 2005

Pobra Catalunya

Hasta ahora no he querido comentar nada del "Estatut", confiando en que acabara en una tormenta en un vaso (fracaso en el Parlament, con algún tipo de salvado de cara por todos los participantes), pero visto que no ha sido así ... mis dos centimos de futurología (y ojalá me equivoque)
A fecha de hoy, conociendo la "independencia" de nuestros órganos constitucionales, vista la experiencia con el presidente Rodriguez y su concepto del "talante" y el dialogo, y las idioteces que los españoles hacemos en los referendums; me temo que "Eso" pasará (con algún retoquillo) también las Cortes, será "bendecido" por el constitucional y aprobado en referendum.

Es seguro que este proceso dejará algunos cadáveres politicos, además de España, en el camino:
- el primero la monarquía ¿para qué una institución cuya FUNDAMENTAL razón de ser es garantizar la unidad de la patria, si no se planta ante un atentado así? Y pese a las declaraciones del sábado, ¿quién piensa, a estas alturas, que lo va hacer como debe?
- el segundo, el PRIsoe. Si no estalla por dentro antes, va a tener muy dificil, hasta con el PP actual, justificarse incluso en sitios como Andalucía y Extremadura, que serán de los mayores perjudicados o ¿nadie se lo ha contado todavía?
- el tercero (y me alegro) CiU y el clero "catalufo". Si su "nazionalismo" pasa por encima de los principios, que con su pan se lo coman. ¿Se han leido como han dejado el articulo sobre la enseñanza? Si yo tuviera en Cataluña un hijo en un colegio religioso, iría pensando ya en cambiarlo antes de que lo cierren y ahorrarme los problemas de plazas ... y no creo que eso sea mas que el principio. Y que no se quejen que las iglesias se quedan vacías.

De todas maneras, los verdaderos perdedores son Cataluña y el catalán. No sólo por el rechazo, cada día mas evidente, en el resto de España a los catalanes y lo catalán, sino a la dinámica interna. El nuevo "estatut" consagra el ensimismamiento provinciano que ya venía azotando a Cataluña hace tiempo. Yo todavía recuerdo a Barcelona como la referencia cultural en España - sin importar el idioma- y ahora sólo veo un baldío. Me entero, por el blog de Arcadi Espasa, que la gran promesa de la literatura en catalán es Salvador Sostres ... ya va mal la cosa, ya.

Si sin el "estatut" los signos de una política "no parles com els gossos, parla catalá", eran evidentes, que va a ser ahora, que se consagra la OBLIGATORIEDAD del catalán en todos los ámbitos, la nueva "llengua de imperi" . Los catalanes, mas que nadie, deberían saber en que acaban estas imposiciones.
Por otro lado, siempre se ha comentado la incomodidad que presentaba a los empleados de muchas empresas internacionales, que utilizaban Barcelona como centro de presencia en España, con la política lingüistica actual. Con una previsible intensificación, no nos extrañaría ver como poco a poco van abandonado el área por sitios más acogedores. Si encima, tendrán que sufrir una autoridad fiscal totalmente independiente -y absolutamente "gauchista" y malversadora, mal presagio-, y una denominación de origen con mala imagen en el resto del mercado español (recuerden Cataluña sólo es un 10% del mercado), cualquier idiota regional o municipal (¿se enteran en Valencia?) lo puede tener muy fácil para arrancar unas cuantas sedes de empresa (y no solo multinacionales). Que le pregunten a la Rioja lo bien que viene tener un vecino con "mal ambiente" empresarial

No hay comentarios: