miércoles, diciembre 14, 2005

La represión en nuestra guerra. Un estudio comparativo (I)

Recientemente me encontre con una web con cifras detalladas sobre la represión en y tras nuestra guerra. Hay que advertir que es evidente que la información está "ligeramente" sesgada, pero a falta de mejores datos (si alguien puede proporcionarmelos se lo agradeceré) merece la pena utilizarlo como base.
Me chocaron las elevadas cifras (en ambos bandos) para la provincia donde me he criado respecto del resto de la región donde está situada. Decidí hacer un pequeño estudio comparativo para ver las ratios respecto a la población y la fase de la guerra en la que la provincia cambió de manos, por si podía extraer alguna información.
Ahora presentaré mi proyecto y en post separado presento los datos en crudo y en un tercero mi interpretación de ellos

Para el estudio tomé por un lado los datos del censo de 1940, la casilla de "cifra aceptada" de la tabla del enlace anterior tanto para la represión nacional como la republicana y agrupé las provincias de acuerdo con la fecha en que (al menos la capital, salvo ciertas excepciones) pasó a manos nacionales. Un primer segmento son las provincias en que la sublevación tuvo exito desde el inicio. El segundo las provincias que eran "nacionales" a final de 1936, el siguiente en 1937, etc.
Despues calculé las ratios victimas/población en 1940 y calculé las sumas absolutas y promedios de estas ratios (excluidos los valores nulos), que era lo que me interesaba
La división periódica no es automática y me he permitido ciertas libertades. Zaragoza, Cordoba, Granada y Sevilla figuran en la segunda división, porque sólo las capitales fueron controladas por los nacionales desde el principio. Casi por lo mismo, Asturias la he incluido en el grupo de 1937. Huesca y Teruel las he incluido en 1938 porque quizás refleje mejor la realidad (y no dejar sólas a Castellón y Lérida).
Sorprendentemente el estudio original no tiene datos sobre la represión nacional en Vizcaya y Guipuzcoa, ni de Cuenca o Guadalajara
Es una pena que los datos originales no separen las victimas de la represión nacional entre durante y despues de la guerra, ya que permitirían una mejor comparación de la relativa violencia en retaguardia. Aun más deseable para este fin sería que pudieran detraerse posibles ejecuciones masivas de prisoneros de guerra (es decir capturados en y/o inmediatamente despues de una accion militar)

No hay comentarios: